Pasar al contenido principal
x

Comuneros zoques van en caravana a la CDMX; buscan a AMLO

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa viajaron este domingo en caravana hacia la Ciudad de México; para continuar con su estrategia de lucha por la defensa de sus tierras comunales, que siguen invadidas por ejidatarios chiapanecos.

Se trata de un grupo aproximado de 80 personas quienes viajaron en autobuses, que partieron desde la población de El Mezquite (Asunción Ixtaltepec) donde fue la concentración, y salieron de ahí con destino directo a la CDMX, donde esperan arribar este lunes y dirigirse al Palacio Nacional para estar presentes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su partida, los comuneros señalaron que este viaje obedece al incumplimiento de las instancias federales y estatales en la instalación de mesas de trabajo (agraria, ambiental y social) y de la sentencia de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y definir los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Inicialmente, los comuneros zoques habían señalado que harán una escala en la capital oaxaqueña, dónde ofrecerían una conferencia de prensa para dar a conocer las razones de su movilización; sin embargo, la asamblea general cambió los planes y se dirigirán directamente a la CDMX.

Este lunes 3 de julio también irán a la SCJN para exigir a la presidenta Norma Lucía Piña que lo reciba y mande a tramitar el “amicus curiae” presentado el 22 de mayo, pues el gobierno hasta el pasado 18 de junio se negaba a hacerlo.

Exigen celeridad de los juicios agrarios en contra de los ejidos que se encuentran enclavados dentro de los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, radicados en el Tribunal Agrario de Tuxtepec, en contra de los núcleos agrarios Rafael Cal y Mayor, Caanan y Gustavo Díaz Ordaz.

Los comuneros zoques han reiterado que acudirán a foros nacionales e internacionales, así como el Congreso de la Unión y el Senado de la República para que intervengan en la solución de este problema que los aqueja desde hace más de 50 años.

De su lado, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, insisten en que han tenido una participación activa dando puntual seguimiento a los acuerdos que se han tomado bajo el consenso de las comunidades.