Pasar al contenido principal
x

Comuneros de Tehuantepec podrían tomar posesión de casas invadidas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec; Oax.-  Comuneros de Santa Cruz Tagolaba advierten con expropiar las casas invadidas y desocupadas del fraccionamiento Guadalupe Hinojosa para otorgarlos a familias de la comuna que no cuenta con una vivienda.

La presencia de los comuneros el próximo domingo en el fraccionamiento deriva de las denuncias que propietarios de las viviendas presentaron ante bienes comunales de Santa Cruz para que verifique, si los que la habitan son legítimos dueños, ante la presunta invasión de casas abandonados.

Los vecinos también han expuesto la problemática a las autoridades correspondientes pues en el interior existen grupos de vándalos que se han apropiado de algunas viviendas, las cuales utilizan para delinquir.  

La mayoría de las viviendas tienen más de 20 años de abandono por parte de sus propietarios, lo que dio pauta a que personas non gratas se apropiaran de las casas. 

El representante de bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba Sergio Gutiérrez García expuso que realizarán un recorrido por las viviendas para corroboran que la personas que la habita es el dueño y si no, vendrá el desalojo.

Las familias de la Guadalupe Hinojosa temen que exista una confrontación pues el desalojo no es más que una expropiación de las casas para dárselos a los hijos de los comuneros o volverlas a revender, así como lo hicieron con las viviendas que les asignaron cuando fue la distribución hace más de 20 años.

Las viviendas abandonadas se prestan para el incremento de algunos delitos del fuero común como robos a casa habitación y agresiones por la ingesta de sustancias nocivas para la salud, dijo Mónico Ríos, quien desde hace un año busca recuperar su predio. 

Según los vecinos los comuneros hablan de un supuesto desalojo de invasores, pero la media podría ser otra y la intensión sería quedarse con la vivienda desocupada.

En el caso de Mónico Ríos, a quien le fue invadida su predio, la presencia de los comuneros de Santa Cruz es para ser efectiva la denuncia que presentaron ante la fiscalía del Ministerio Público.