Pasar al contenido principal
x

Comuneros de Santa Cruz proponen recuperar viviendas abandonadas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba proponen recuperar las viviendas abandonadas en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa, ya que por la situación en la que se  encuentran, solo ha provocado un incremento de las incidencias delictivas en la zona.

Las casas abandonadas en al menos tres fraccionamientos ubicados en diversos sectores del barrio Santa Cruz aún siguen siendo un problema de inseguridad para la gente que las habita, siendo la colonia Hinojosa el que presenta mayor riesgo, debido a su ubicación geográfica.

El reporte de los vecinos al presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba en su visita al fraccionamiento fueron en primer lugar que la delincuencia que utiliza las casas abandonadas como guarida, así como la generación de moscas transmisores del dengue, zika y chikungunya por crecimiento de la maleza.

De igual manera, porque estos terrenos son utilizados como basureros clandestinos, donde hasta animales muertos llegan a tirar.

Sin dar una cifra exacta, alrededor de 300 casas están en estado de abandono por sus propietarios, quienes no llegan a las juntas vecinales, sino hasta que se dan cuenta de la invasión de su predio por presuntos "paracaidistas".

Otra de las quejas de los vecinos con la representación comunal es que a los propietarios de las viviendas abandonadas hasta el momento no se les ha podido localizar para que bien habiten la propiedad o les den continuo mantenimiento para que no luzcan abandonadas.

El presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Sergio Gutiérrez García, acordó con los vecinos otra reunión para este domingo, para plantear algunas acciones a desarrollar en conjunto por la vía legal.

El comunero dejó entrever, sin ser todavía un acuerdo con los vecinos de la Hinojosa, recuperar las casas abandonadas y en una asamblea de comuneros proponer la siguiente medida a desarrollar, no descartando que las viviendas sean administradas por la comuna.

La propuesta de los comuneros dependerá de las condiciones en que operó el programa federal hace más de dos décadas. Para esto, se reúnen todos los elementos necesarios para su estudio y análisis.