Pasar al contenido principal
x

Comuneros de Chimalapas retiran bloqueo, piden mejoras en salud

boqueo-chimalapa
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con promesas a medias, comuneros de San Antonio Chimalapa se retiraron del bloqueo que mantenían sobre la carretera Panamericana, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, exigiendo mejoras a la clínica de salud, insumos y rehabilitación del camino de acceso.

Después de casi 48 horas de protesta y de rechazar una mesa de dialogo, finalmente las autoridades comunales aceptaron firmar una minuta de acuerdo con funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), con el compromiso de las instancias estatales y federales de atender sus demandas.

En la demanda de mejoras del camino de acceso, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometieron reparar el maltrecho camino terracero, hasta el mes de junio, aunque solo serán poco más de 20 kilómetros, de los 52 que une a esta comunidad con la carretera federal 190.

Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se comprometieron a otorgar medicamentos e insumos para el Centro de Salud de esta comunidad, así como a las clínicas de La Cristalina y Sol y Luna, quedando pendiente el tema de la ambulancia, la cual gestionarán ante el gobierno federal.

Los zoques también aceptaron esperar a que las autoridades de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), gestionen los recursos necesarios para la aplicación del programa de vivienda que demandan al menos 100 familias, las cuales serán verificadas para determinar si pueden ser incluidas en el programa.

El reclamo por la falta de pagos de los Programas del Bienestar, apoyo a los campesinos y las becas Benito Juárez, se acordó hacerlo también hasta el mes de junio, una vez que concluya el proceso para la elección de gobernador, es decir, después del 5 de junio.