Pasar al contenido principal
x

Comuneros chimas organizan caravana a la capital del país

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa anunciaron que realizarán una caravana hacia la Ciudad de México, toda vez que los gobiernos estatal y federal, incumplieron con la instalación de la mesa agraria y ambiental, prevista para el martes 20 de junio.

Aún sin fecha para esta movilización, señalaron que buscarán llegar a la capital del país para tratar de reunirse con integrantes del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los ayuden a solucionar el conflicto, con la expulsión de los invasores chiapanecos de sus tierras comunales.

En una asamblea realizada el pasado martes en Santa María Chimalapa, acordaron trasladarse primero a la ciudad de Oaxaca, para seguir insistiendo que todas las reuniones o mesas de trabajo, se lleven a cabo en la comunidad.

“Nos engañaron nuevamente”, lamentaron las autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa, al tiempo de señalar que la agenda de reuniones, fue otra burla más para el pueblo zoque.

Y es que los comuneros habían aceptado una agenda de reuniones con funcionarios de varias dependencias del gobierno federal y estatal, que llevó alevantar el bloqueo carretero de 72 horas que realizaron del 12 al 14 de junio.

El pasado fin de semana, fueron informados que el día lunes 19 de junio tenían que estar en la ciudad de Oaxaca, para asistir a una reunión previa con el propósito de establecer la logística de las mesas de trabajo que se llevarían a cabo en la comunidad de Santa María Chimalapa, los días 23 y 27 de junio.

Sin embargo, los comuneros decidieron no acudir a la cita, argumentando que el llamado fue apresurado y ellos no tenían el tiempo para organizarse y trasladarse a la capital oaxaqueña.

Además, adujeron que una comisión de los Chimalapas, tenía una cita en esa misma fecha, con el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, que habían solicitado durante el bloqueo carretero.

Al no realizarse la reunión previa en la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) les hizo llegar una carta invitación para una reunión el próximo viernes 23 de junio, con un enviado del Subsecretario de 

Gobernación, César Yáñez, en el Foro Ecológico Juchiteco para definir la logística. Pero de igual forma, los zoques desdeñaron la invitación y respondieron que no acudirán a la reunión, al tiempo de anunciar que realizarán una caravana motorizada a la Ciudad de México, con una escala en la ciudad de Oaxaca.
 

Advirtieron que seguirán buscando otras rutas para resolver este conflicto, que lleva más de 50 años y que los gobiernos que han pasado, no se han interesado en solucionar.

La asamblea estuvo presidida por el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández; la presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez; el presidente del comisariado de Santa María Chimalapa, Abel Antonio y el presidente del comisariado de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, quienes ratificaron su compromiso de respaldar la lucha de los comuneros.