Pasar al contenido principal
x

Comuneros chimas amagan con bloqueo de carretera

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de San Miguel Chimalapa amagaron con movilizarse este viernes y bloquear la Carretera Panamericana, si continúa “estancada” la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de la demanda de nulidad de dos ejidos chiapanecos.

La advertencia se basa en la lentitud de respuesta a la exigencia de nulidad de los ejidos de Flor de Chiapas y Díaz Ordaz, que están dentro de las tierras comunales chimalapas; pues aseguran que ya se cumplieron todos los trámites que exigió el Tribunal Agrario y solo hace falta el trabajo pericial por parte del gobierno federal.

De igual forma los comuneros zoques reclaman que se resuelva el añejo conflicto de poco más de 26 mil hectáreas de tierras que colindan con los municipios de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo.

En una reunión llevada a cabo el pasado miércoles, las autoridades comunales y secretarios auxiliares de las comunidades de San Miguel Chimalapa, se analizó la situación de las 13 mil 901 hectáreas que se disputan con Niltepec y 13 mil 484 hectáreas con Zanatepec. Señalaron que en ambos casos el avance es muy lento.

En ese sentido, los comuneros zoques acordaron llevar a cabo este viernes 31 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, un bloqueo a la carretera federal Panamericana, a la altura de la comunidad de La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, con el propósito de presionar a las autoridades federales y estatales.

De igual forma, advirtieron que, de no encontrar respuestas, no permitirán la instalación de las casillas electorales el próximo domingo 2 de junio.