Pasar al contenido principal
x

Comercios de Tehuantepec ven reactivación económica tras pandemia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias sanitarias y económicas en la vida de las personas y los comercios. El comercio local espera una recuperación económica a partir del último trimestre del año. 

El líder empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Abimael Olivera Pérez afirma que las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas por la crisis de salud generada por la COVID-19, algunas no resistieron y cerraron sus puertas. Sin embargo, las que permanecen activas enfrentan dificultades con retrasos de pago de compromisos y endeudamiento. 

Dijo que a pesar del golpe, hicieron frente a la pandemia, y se van levantando de ese descalabro, solo será cuestión de tiempo. 

Aunque la actividad económica ya se está recuperando persisten algunos riesgos por amenaza a los contagios de COVID-19, el aumento a las tasas de interés y la inflación, indicó. 

Expuso que a pesar del panorama adverso esperan lograr un repunte antes de finalizar el año, aunque mínimo ya que fueron muchos los daños que ocasionó la pandemia, hay esperanzas en el sector. 

El comercio local tendrá este 2022 un importante repunte luego de dos años y medio de crisis, pero està recuperación será palpable más adelante, ya que vivimos en un contexto de mucha incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia. 

Olivera Pérez señaló que el último trimestre del año se verá que tanto puede repuntar el comercio con el regreso a la actividades como son: fiestas, celebraciones religiosas, a clases, reincorporación de trabajadores, entre otros. 

En este contexto, y para alcanzar el repunte esperado, pidió a la población apoyar el comercio local, pues no olvidemos que gracias a ellos, la estructura social y económica de los barrios y las colonias no sólo se mantiene activa, sino que crece. 

Recordó que el coronavirus solo vino a cerrar pequeños comercios y negocios durante mucho tiempo, por lo que, estos tres meses se espera una mayor actividad comercial.