Pasar al contenido principal
x

Comercio informal se "come" vía pública de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El comercio informal avanza sobre espacios históricos de Tehuantepec asentados en el primer cuadro de la ciudad. Las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia se han reducido, pero no es el caso del comercio informal que cada día incrementa el número de vendedores. 

La reactivación económica local avanza paulatinamente, incluyendo el sector informal y cada día hay menos espacios para caminar, los sitios más ocupados son los inmuebles históricos.  

Las viviendas antiguas ubicadas sobre calle 5 de Mayo y Benito Juárez, donde se encuentran los portales de “Don Basilio”, son los más recurridos por los informales. 

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 propició que decenas de empresarios y comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios, lo que dio paso a la informalidad.  

En el primer año de la pandemia, el sector empresarial fue de los más afectados con pérdidas económicas, dijo el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abimael Olivera.

El empresario indicó que, a nivel municipal, el panorama cambió en los últimos dos años, esta área económica generó serias pérdidas y algunos optaron por la informalidad. Precisó que la pandemia orilló a los comerciantes a suspender sus actividades y a iniciar nuevos proyectos desde otros rubros, con el fin de garantizar un sustento para sus familias. 

La mayoría de los vendedores son apoyados por dirigentes, y el Ayuntamiento, para no confrontarse con ninguno de ellos, otorga permisos temporales. 

El comercio informal gana cada vez más terreno frente al establecido, tan es así que, afuera uno encuentra más variedad de productos que adentro. La actividad informal afecta los ingresos del comercio establecido, los espacios se siguen dándose y no hay autoridad que ponga un alto a su crecimiento.