Pasar al contenido principal
x

Comercio informal satura las calles de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el aumento de colocación de puestos en las calles centrales de la ciudad, vecinos de la calle 5 de Septiembre advirtieron que no permitirán la instalación de ningún puesto sobre esta principal calle de entrada a la ciudad, y responsabilizaron al presidente municipal y a su Cabildo de los percances que puedan suceder.

Vía pública, copada 

Con los primeros días de diciembre se han sumado a los puestos que existen sobre 16 de Septiembre otros con productos que se venden en esta temporada, como los trajes para los niños que participan en las procesiones a la virgen de  Guadalupe, de personas originarias de Puebla que tradicionalmente vienen a ofrecer sus productos, además de puestos de lo que se requiere para los nacimientos y detalles navideños.

Las casetas se han extendido ya a tres cuadras en esta calle principal de desfogue, desde Efraín R. Gómez hasta casi Álvaro  Obregón, extendiéndose a los costados sobre las avenidas Hidalgo y Aldama, los comerciantes de productos navideños que también ofrecen cohetitos ya han instalado sus puestos con techos de lámina.

Los vecinos y comerciantes establecidos de la zona han protestado por la instalación de los puestos de productos  navideños frente a sus domicilios y negocios, que no sólo les quitan visibilidad sino también ponen en peligro su integridad física por los cohetes que exhiben y que han causado el incendio de la ciudad en años pasados.

Autoridad omisa

Ante el peligro de los cohetes que se expenden a la vista del público en esta zona de acumulación de puestos, la mayoría de  materiales flamables como madera y tela, la autoridad municipal a través de Protección Civil no ha podido hacer nada para retirarlos y sólo extiende exhortos a los comerciantes que no hacen caso.

La autoridad municipal se desentiende del retiro de los cohetes arguyendo que es responsabilidad de la Secretaría de la  Defensa Nacional (Sedena).

Vecinos y comerciantes establecidos de la calle 5 de Mayo también están organizados y vigilantes para que no se instalen  puestos sobre sus calles, ya han hecho una marcha y cerrado las calles para hacerlo patente a la autoridad municipal.

Pérdidas

Los comerciantes establecidos han reportado bajas ventas y pérdidas, pues no hay entrada de dinero para afrontar los gastos de renta de locales, salarios de empleados, impuestos, recibos de luz y agua. Informaron que algunos comercios  establecidos sobre 16 de Septiembre no llegaron a diciembre porque tuvieron que cerrar sus negocios.