Pasar al contenido principal
x

Comercio informal, cáncer que se extiende en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El comercio informal afecta al comercio establecido, este fenómeno se extiende cada vez más y abarca espacios destinados para el comercio formal.

Un mayor crecimiento se observa en la zona centro de la ciudad, donde es común observar la presencia de personas que ejercen un comercio informal sobre la vía pública. Esta situación influye además en un incremento de la delincuencia, pues en los mercados son lugares de encuentro de muchas personas.  

Vendedores establecidos señalan que los informales comercializan productos con menores precios, productos de contrabando y marcas no originales, perjudicando al comercio formal.

Para algunos el espacio donde exponen sus artículos ya no resulta suficiente y recurren a las banquetas con autorización de la dirección de comercio.

La falta de ordenamiento del comercio por parte del municipio hace que se vea afectada la vía pública y que los espacios destinados para los ciudadanos se reduzcan, ya que no se puede caminar bien, dijo Roberto Cruz, uno de los comerciantes formales. 

El quejoso cuestionó a las autoridades encargadas de regular el comercio, ya que permiten que el "informalismo" se apropie de las calles por acuerdos políticos o de compadrazgos.

Los negocios que mueven la economía informal obstruyen banquetes, dejando a la ciudadanía que busque un camino alterno, quitan la venta de los comerciantes establecidos que pagan impuestos a las instancias correspondientes, sus recibos de luz y agua, contrario a los que mueven la economía informal. 

La avenida Juana Catarina Romero, las calles 5 de Mayo y 22 de Marzo se han convertido en verdaderos tianguis, donde el comercio formal se mezcla con el informal.

En este eje vial, se venden tacos, ropa, accesorios para celulares y un sinfín de productos, lo mismo que en el interior del mercado o los establecimientos regulados, pero más baratos.