Pasar al contenido principal
x

Comerciantes luchan para seguir a flote, ven lejana la recuperación económica en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La recuperación del comercio establecido todavía no llega y los pequeños empresarios luchan por mantenerse a flote. El sector vive uno de sus tiempos más amargos, tras la pandemia provocada por el coronavirus. 

 

Si bien el consumo local contribuye en gran parte a la derrama económica y a la generación de empleos en el municipio, comerciantes establecidos observan una baja rentabilidad, mientras crecen problemas como la inseguridad y el ambulantaje, principalmente. 

 

 

En los últimos 12 meses de la pandemia, al menos 10 establecimientos comerciales en el perímetro del primer cuadro de la ciudad bajaron sus cortinas, según datos de la Canacintra. 

 

 

Y pese a concentrar más del 80 por ciento de los movimientos comerciales, la reactivación económica para los comerciantes se ve todavía muy lejana. 

 

 

Puras fallas

 

 

El secretario general de la Unión de Locatarios y Ambulantes del mercado Jesús Carranza, Floriberto Hernández Sebastián percibe un comercio a la baja, muchos de sus compañeros continúan quejándose por falta de recursos para poder invertir en la compra de sus productos, y no ven la ayuda que los tres órdenes de gobierno les prometieron un día para poderse levantarse de la crisis que ha generado la pandemia, y el sismo años atrás. 

 

 

Ni los cambios de semáforo epidemiológico han servido para reactivar la economía, éstos no son para levantar las ventas de los comercios, pues mientras no existan condiciones, como fuentes de trabajo en las que los ciudadanos perciban un ingreso para poder consumir, no se puede hablar de un repunte del sector, “si no hay trabajo, el comercio seguirá igual”.  

 

 

Lo que requiere el comercio es una inyección de recursos económicos para poderse levantar. Es importante que los gobiernos dejen la retórica y sean más prácticos, ya que con palabras no llega la inversión, sino con hechos, expreso el líder de los comerciantes. 

 

 

El gobierno federal maneja mucho los préstamos a comerciantes, pero ignoramos a quiénes se los dan, pues en el mercado Jesús Carranza no se ha visto nada de eso, los comerciantes salen adelante por sus propios medios, enfatizó. 

 

 

Ambulantaje

 

 

Otro de los problemas que no han podido resolver los gobiernos y les afecta en gran parte es el ambulantaje. Este cáncer se ha multiplicado a nivel local en los últimos años. Las banquetas, carreteras y espacios públicos han sido controlados por el comercio informal y no hay autoridad que ponga orden.    

 

 

El ambulantaje, inseguridad y falta de estacionamiento han sido señalados por el comercio organizado como los principales problemas que enfrenta actualmente el gremio. 

 

 

El comercio informal ha afectado principal a los que se dedican a la venta de frutas y verduras, ya que nadie hace nada por regular el comercio que llega a instalarse todos los días en el estacionamiento, expuso. 

 

 

Ante la falta de control del ambulantaje, los comerciantes establecidos hemos solicitado al director de comercio municipal, Abel Santiago ponga mayor interés a este problema pues crece aceleradamente. Todo mundo tiene derecho a vender, pero con cierto orden y sin afectar a terceras personas, precisó.