Pasar al contenido principal
x

Comerciantes de flores piden frenar competencia desleal de foráneos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comerciantes de flores formalmente establecidas en el costado norte del parque central Benito Juárez, exigen a las autoridades ponerles un alto a los vendedores foráneos, pues representan una competencia desleal, que los pone en desventaja al dar precios de mayoreo.

Aseguran que desde hace varios meses, los proveedores procedentes del estado de Chiapas, comenzaron a vender sus flores directamente al consumidor, con los mismos precios que les venden a los comerciantes establecidos.

Esto ha provocado que sus ventas hayan bajado, pues los clientes prefieren comprar directamente con los chiapanecos, ya que que venden más barato. Así señaló Balbina Jiménez, quien dijo que anteriormente los proveedores llegaban únicamente a realizar entregas y se iban, pero “de la noche a la mañana” no faltó uno que puso su local y después vinieron más y se multiplicaron.

“Nos venden un manojo de flores en 40 o 50 pesos, nosotros para poder sacar la ganancia, lo damos a otro pecio más alto, pero si un cliente va directamente con ellos, se lo dan al mismo precio que a nosotros y hasta dan otro manojo más”.

Lo mismo ocurre dijo, con los arreglos florales, pues uno de cien pesos, los proveedores dan tres arreglos por esos cien pesos.

Aseguró que en temporada de Semana Santa, Todos Santos, 10 de mayo y otras fechas festivas, llegan muchos de estos vendedores foráneos, a aprovechar la temporada de venta.

“No queremos que sigan los chiapanecos afectando nuestra economía. No son indispensables, nosotros tenemos proveedores de Puebla, México y Oaxaca. Si no van a respetar los acuerdos pues que ya no vengan”.

Julio Cesar Pineda Orozco, integrante de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, señaló que los comerciantes de flores, en su mayoría mujeres, van a ser defendidos para evitar que esta práctica desleal, les siga afectando en su economía.

Por su parte, Jorge Espinoza, también integrante del Sindicato Libertad, dijo que no se oponen a que los comerciantes chiapanecos lleguen a vender, pero deberán respetar a los locales que tienen que vender sus productos para recuperar su inversión y tener un margen de utilidad que les sirve de sustento.

Hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se tome cartas en el asunto, para que se tomen las acciones correspondientes y se proteja a los comerciantes locales.