Pasar al contenido principal
x

Comerciantes ansían periodo vacacional; prevén repunte

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de un año de que la pandemia se estabilizara, los comercios locales esperan la temporada de Semana Santa, porque confían en tener una mejor venta por la llegada de los visitantes y el consumo para las festividades locales.

Sin una ola de contagio como en años anteriores, el sector comercio espera que incrementen sus ventas, pues ya no se habla de contagios, y las condiciones económicas cada vez son más favorables para el comercio, dijo Agustín Salgado, comerciante del centro de la ciudad.

Los comerciantes que más recuperan serán quienes se dedican a la venta de artículos religiosos, debido a las diversas representaciones religiosas que se llevarán a cabo en cada una de las iglesias de la región, y los rituales previos a la Semana Mayor.

En el 2023 la derrama económica para el sector fue buena, y para la presente temporada esperan un mejor panorama, aunque en Tehuantepec no será del todo agradable debido a los trabajos de drenaje que se vienen realizando en diversos puntos de la ciudad. 

Sin embargo, los comerciantes confían en que hay tiempo suficiente para que se agilicen la labres para que cuando llegue la Semana Mayor, las calles del centro de la ciudad estén libres para las procesiones, ya que es un atractivo religioso que gusta mucho a los visitantes católicos.    

Por su parte, Floriberto Hernández, representante de los locatarios del mercado Jesús Carranza, asegura que vienen mejor tiempos para el comercio, "pues hay días que no hay mucha gente y en otros hasta no se da abasto uno".

Precisó que la pandemia ya está más calmada, gracias a las vacunas uno puede caminar más tranquilo, asistir a una reunión más seguro, y eso ayuda mucho al comercio local, más cuando uno va en familia, pues mientras disfruta de las actividades religiosas consume lo que el comercio local produce.

En tanto, el dirigente de Canacintra Istmo, Abimael Olivera agregó que esta temporada todo el comercio se beneficia de alguna manera, sin embargo, los que podrían tener un repunte mayor son los prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y vendedores de artículos religiosos.