Pasar al contenido principal
x

Combate a la corrupción, legado de López Obrador

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SAN JUAN LACHIGALLA, Oaxaca.- En este municipio de poco más de 3 mil habitantes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó a los jóvenes que durante muchos años lucharon para lograr iniciar un cambio en nuestro país, porque no estaban bien las cosas, había mucha corrupción y el gobierno nada más volteaba a ver a los de arriba y no se atendían las demandas del pueblo.

Al inaugurar la pavimentación del camino de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, dijo que por eso se luchó mucho tiempo. “Se necesitaron muchas compañeras, compañeros, algunos ya no vieron este triunfo de la transformación, pero siempre los vamos a recordar con cariño, porque fueron los precursores de esta lucha”.

Agregó que ahora están llevando a la práctica lo que mucho tiempo sostuvieron, de que se podía sacar adelante a México, nuestro gran país, si se evitaba, si se desterraba, su principal problema, la corrupción.

 “Y esto es lo que se está haciendo en el actual gobierno, no permitir la corrupción, porque antes el presupuesto, que es dinero del pueblo, se lo robaban, se quedaba en unas cuántas manos; se hacían inmensamente ricos, traficantes de influencias, políticos corruptos, mientras la gente estaba en el abandono”.

Ante el pueblo, congregado en la cancha municipal, aseguró que estos políticos solo volteaban a ver al pueblo cuando había elecciones, entonces llegaban a las comunidades, a los pueblos, porque necesitaban el voto. “Repartían despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos”.

Aseveró que eso ya se terminó y ahora se está destinando el presupuesto para atender las necesidades de la gente. “Vamos a seguir juntos, vamos a tomar en cuenta las peticiones de la presidenta municipal, (entre otras, la pavimentación del camino de San Juan Lachigalla a San Pedro y San Jerónimo Taviche).

Destacó que también van a continuar todos los programas de Bienestar, van a seguir las becas, se van a seguir entregando los presupuestos a las escuelas, van a continuar la pensión a los adultos mayores, se seguirá apoyando a las personas con discapacidad, el programa Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y demás.

“Y también decirles que las maestras, los maestros, están recibiendo ya aumentos en sus sueldos y ningún trabajador de la educación va a ganar menos ahora de 16 mil pesos mensuales, ninguno, y va a ir aumentando. Porque había maestros que ganaban 8 mil, 10 mil, 12 mil. ¿Y por qué 16 mil? Porque ese es el promedio que ganan los trabajadores en México y es injusto que un maestro gane menos que eso”.

Comentó que ya le quedan un año tres meses de gobierno y va a haber un relevo. “Estoy seguro de que va a seguir la transformación, porque la gente lo quiere, en todo México. Yo no puedo continuar, porque tenemos que ser respetuosos del principio del sufragio efectivo, no reelección, así lo planteó el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, pero los que pueden sustituirme son gentes de confianza, yo los recomiendo”.

Sostuvo que el pueblo va a decidir, porque ya también se acabó el dedazo, la imposición. “Antes era el presidente el que nombraba al sustituto, por eso había tapado y destape y cargada; ya no, ahora va a ser el pueblo el que va a decidir, porque eso es la verdadera democracia”.

 

"Y esto es lo que se está haciendo en el actual gobierno, no permitir la corrupción, porque antes el presupuesto, que es dinero del pueblo, se lo robaban, se quedaba en unas cuántas manos; se hacían inmensamente ricos, traficantes de influencias, políticos corruptos, mientras la gente estaba en el abandono”.