Pasar al contenido principal
x

Colectivos protestan contra el gobierno: 'No al despojo de campesinos'

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Angel Mendoza/ Alfonso Tapia Barrita 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Frente de Organizaciones Sociales marchó este miércoles hacía la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), en demanda justicia para sus integrantes.

Durante su recorrido realizaron pintas en las instalaciones de la Guardia Nacional de Tehuantepec, donde acentuaron su rechazo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y exigieron justicia para Jesús Manuel García Martínez, conocido como "Chu Pau", asesinado recientemente en el barrio de Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec. 

De acuerdo con el comunicado que emitió la organización Sol Rojo, el pasado 27 de octubre un comando armado atacó el domicilio de uno de sus dirigentes en el Istmo de Tehuantepec, tras el ataque perdió la vida Jesús Manuel García, y resultó herido de gravedad Erick Sánchez Gutiérrez.

Los hechos se derivaron de la ejecución de "las órdenes de aprehensión en contra de quienes instigan la violencia, el despojo y la división en Santa Cruz Tagolaba para imponer el CIIT".

Los activistas acusaron a Anastasio Gutiérrez García "Tacho  Canasta" y otros más de crear un clima de violencia en Santa Cruz Tagolaba.

Ya plantados en las oficinas de la FGJO de Tehuantepec, Carlos Beas, Coordinador General de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció las agresiones que han sufrido integrantes de la organización Sol Rojo, por parte de "Tacho Canasta" y su hermano Sergio Gutiérrez, actual Comisariado de Bienes Comunales en Tagolaba. 

Señaló que estas agresiones son propiciadas por el gobierno federal y estatal para despojar de sus tierras a los campesinos.

Así mismo, dijo que detrás de las manos ejecutoras se encuentran altos funcionarios federales para favorecer con el proyecto interoceánico a grandes empresas que muchas veces se dedican al lavado de dinero.

Señalan también que a los activistas y comuneros defensores de la tierra se les persigue, criminaliza, encarcela y asesina. Tales son los casos de Salvador Pinal Meléndez que fue atacado en su domicilio el 20 de septiembre de 2021 y Jesús Manuel García,c.

Las organizaciones marcharon de manera simultánea en las ciudades de Tehuantepec y la capital del estado, para exigir justicia para las víctimas y castigo a los culpables.

Avances en la investigación

En tanto, Elliot Escobar, coordinador en la entidad de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, señaló la necesidad de que la autoridad, en este caso de la Vicefiscalía local, manifieste ante la opinión pública los avances o indagatorias que prevalecen acerca del artero asesinato de José Manuel García Ramírez y de Erick Sánchez, quien se encuentra herido de gravedad, aún.

Vía telefónica destacó la participación de representantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeco), Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro), y de militantes y simpatizantes que piden justicia por el crimen de Jesús Manuel, de quien el personal de la Vicefiscalía local se abstuvo de proporcionar alguna información a la organización Sol Rojo, por el contrario, cerraron la puerta principal y algunos sin pretender establecer algún tipo de diálogo con los manifestantes denegaron el acceso al inmueble.