Pasar al contenido principal
x

Clausuran tomas "clandestinas" de agua en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Sistema del Agua Potable (SAP) de Tehuantepec empezó a clausurar la tomas de agua potable "clandestinas" en diversas colonias del municipio.

Trabajadores del agua potable recorren diversos puntos del municipio para sellar las tomas de agua en las que los usuarios se conectaron sin realizar su contrato.

En un acercamiento en la colonia Santa Elena fueron taponeadas varias tomas donde los presuntos propietarios de predios dejan abiertas sus llaves todo el día, para regar sus plantas; muchos de ellos no contaban con el contrato que amparara que cuentan de manera legal con el servicio.

El personal del SAP localizó los puntos de conexión de dichas tomas, procediendo a su corte y a la colocación de tapones en la tubería.

El administrador del Sistema, Marco Antonio Escobar explicó que las tomas clandestinas representan un problema, ya que restan volumen a las líneas de distribución primarias y el desabasto del vital líquido se manifiesta en distintas colonias del municipio.

La administración del agua difícilmente puede detectar una toma irregular si la ciudadanía no la denuncia, dijo a los vecinos con quienes dialogó.

En colonias como 12 de Octubre, Santa Elena, Tagolaba, Tercera y Cuarta Sección, Juárez, entre otros, hay personas que tienen mangueras subterráneas las cuales utilizan para regar sus plantas.

Muchos de estos predios no son habitados, los propietarios llegan pocas veces y utilizan agua potable para regar sus huertos mediante un sistema de irrigación con mangueras enterradas y llaves abiertas todo el día.

Este problema es común en asentamientos irregulares, sobre todo en aquellos donde no se cuenta con una red de agua potable, buscan donde sí la tienen y se cuelgan de ella para extraer el líquido, dejando a otros sin el servicio.