Pasar al contenido principal
x

Clausuran banco de piedra que abastece a la Línea K del CIIT

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El banco de piedra conocido como “El Barrancón”, de donde se abastece de material pétreo la constructora que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), fue clausurado por un juez federal.

El defensor comunitario, Edgar Martín Regalado, originario de Unión Hidalgo, aseguró que la Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, le otorgó una suspensión definitiva, al juicio que promovió.

Reveló que, quien se acreditó ante Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca (SEMABESO), como dueño del banco de piedra, Gustavo Manzo Denes, no cuenta con una revalidación vigente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la extracción de material pétreo de dicho lugar.

Pese a que la juez desechó que este banco esté dentro de las tierras comunales de Unión Hidalgo, validó la solicitud del 11 de enero de 2024, hecha a la SEMABESO, para conocer la modalidad del estudio a presentar en el proyecto “Aprovechamiento de material pétreo en el banco El Barrancón” para su continuación aún se encuentra pendiente de dar respuesta.

A principios de enero, Edgar Martín Regalado, solicitó ante un Juzgado de Distrito, la suspensión de los trabajos de la línea K del CIIT en los límites de Unión Hidalgo, y la explotación del banco de piedra “El Barrancón” ubicado en sus tierras comunales.

En su juicio de amparo en materia ambiental solicitó una suspensión provisional “y en su momento la definitiva”, para que deje de operar totalmente el banco de piedra, por no contar con autorización vigente “y por no cumplir con las condiciones del permiso vencido”.

En octubre de 2023 Martín Regalado formuló la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) por la explotación de material pétreo por el banco de piedra “El Barrancón”.

El 2 de febrero de este año, solicitó información a la SEMABESO sobre el
proyecto “Aprovechamiento de material Pétreo en el Barrancón”, este reportó que no cuenta con autorización vigente.