Pasar al contenido principal
x

Cinco días después... Pemex atiende la fuga de amoniaco en Matías

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cinco días después de reportada la fuga de amoniaco, con más de 450 familias de cuatro localidades desplazadas viviendo el albergues y el daño ambiental que ha provocado la sustancia, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado para informar que la situación está siendo ya atendida por su personal y bajo el protocolo correspondiente. 

Pemex notificó la mañana de este miércoles que "ya se atiende la fuga de amoniaco registrada en el kilómetro 119 + 600 del amoniaducto de 10 pulgadas, del tramo Medias Aguas a Donají". De acuerdo con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se trata de la cuarta fuga de amoniaco presentada en los últimos dos meses en la zona donde constantemente se registran derrames de hidrocarburos. 

Al respecto, la petrolera aseguró que se implementaron "acciones oportunas" para disminuir el riesgo en la zona; coadyuvando con las autoridades municipales y Protección Civil para garantizar la seguridad de la población local. Sin dar más detalles, comunicó que actualmente técnicos especialistas trabajan para que las actividades se lleven a cabo de forma segura y estimó que este mismo miércoles quedaría eliminada la fuga que inició desde el pasado viernes.

De acuerdo con Protección Civil estatal el incidente se produjo por la corrosión en la parte baja del ducto donde se encuentra una soldadura.

Por su parte, Pemex indicó que desde el día del reporte de la fuga, fueron cerradas las válvulas de este ducto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en peligro a la población aledaña.

De igual forma, y con la finalidad de asegurar la salud de los pobladores de la zona, Pemex puso a disposición una Unidad Médica Móvil con servicios de salud y medicamentos gratuitos, atendiendo al personal evacuado y a la población en general.

Además, un funcionario de Pemex se tomó una fotografía con las personas albergadas, la cual circuló en redes sociales y los usuarios destacaron la falta de sensibilidad de la petrolera y sus funcionarios al regalar apenas tres cajas de sopas instantáneas para mitigar la emergencia. 

En su comunicado, Pemex destaca que mantiene comunicación oportuna y constante con las autoridades municipales, estatales y federales, quienes colaboran en conjunto para atender oportunamente a la población.

Por otra parte, la agencia Reforma informó que durante la madrugada de este miércoles, pidieron ser evacuadas 20 personas de las comunidades de José María Morelos y Pavón y El Triunfo, del Municipio de San Juan Guichicovi, ante otra presunta fuga en esta zona, ubicada a ocho kilómetros de Donají.

Sobre la presencia de esta nueva fuga, la dependencia no hizo mención. En redes sociales han circulado videos y fotografías captadas por pobladores en donde se observaron las afectaciones que la sustancia ha hecho a la vegetación.

El dato:

Sábado 10 de diciembre día del siniestro

Comunidades evacuadas:

José María Morelos y Pavón

El Triunfo

Donají

Juno

Tolosita