Pasar al contenido principal
x

Cierran 8 trabajadores el SAPA de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, un grupo de ocho trabajadores del Sistema de Agua Potable de esta ciudad, tomó las instalaciones para demandar que se acelere el proceso de incorporación al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

Esta acción obligó a que se pararan todas las actividades, impidiendo que los usuarios pudieran realizar sus pagos por consumo de agua, pues la puerta de las oficinas fue cerrada con candados.

Los inconformes aseguran que existen retrasos en el proceso, pues llevan ya más de 15 años y no hay avances en esta añeja demanda, así lo señaló Herminio López Sánchez, asesor jurídico de los inconformes, quien dijo que llegaron a este punto, ante la falta de atención de las autoridades de la Comisión Estatal del Agua del Bienestar (CEABien).

“Los trabajadores cerraron las oficinas para que no les entre el dinero, a ver si así se preocupan y bajan a escuchar a la base trabajadora”.

Por su parte, Milton López Hernández, representante de los trabajadores del SAPA, reprobó la acción que llevan a cabo ocho trabajadores, pues existe un acuerdo de esperar y respetar los tiempos del proceso de adhesión al sindicato oficial.

Dijo que se trata de un total de 59 trabajadores que cuentan ya con sus hojas de afiliación al sindicato, y que está en proceso y en el terreno de Conciliación y Arbitraje, quien será el encargado de dar la resolución de adhesión o no al sindicato.

“A esto no queríamos llegar a dividirnos; hay ocho compañeros que tomaron la oficina e impiden los trabajos; acá está la mayoría de los trabajadores quienes están de acuerdo en respetar los tiempos del proceso y de los estatutos que rigen el sindicato de los Poderes del Estado”.

Pidió a los manifestantes que desistan de esta acción y que respeten el proceso, y no afectar a terceras personas con acciones que van en detrimento de los usuarios del servicio y del funcionamiento del SAPA de Juchitán.

“Hago un llamado a nuestro secretario general Pedro Castillejos Villalobos, que nosotros nos deslindamos de las acciones radicales que están haciendo esos compañeros; nosotros vamos a respetar los tempos del sindicato”.