Pasar al contenido principal
x

Chimas "mandan por un tubo" a Conanp, rechazan Reserva de la Biósfera

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oaxaca.- Comuneros de este municipio zoque recibieron en su asamblea la visita de Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para proponerles que las 162 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas se conviertan en Reserva de la Biósfera.

Los comuneros informaron que la asamblea "mandó por un tubo" al funcionario y su propuesta de conservación voluntaria y le dejaron claro que: “nosotros no queremos la reserva de la biosfera, que no nos vamos a dejar”.

Informaron a los funcionarios de Conanp que lo que les interesa a los chimas es nulificar los documentos de los ejidos que están dentro del territorio de los dos pueblos zoques y después de eso discutir sobre el Área Natural Protegida.

La propuesta de convertir en Reserva de la Biósfera las 162 mil hectáreas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que pertenecen al estado de Oaxaca y que los chiapanecos que las usurpan se niegan a reconocer, es del presidente de la república, como una forma de solucionar el conflicto de la invasión de la selva propiedad de los zoques por parte de habitantes de Chiapas alentado por el gobierno de ese estado, ganaderos y talamontes.

Los comuneros zoques se oponen a la Reserva de Biósfera porque este programa quita a las comunidades el derecho soberano a decidir sobre su territorio y sus bienes naturales; en cambio, desde 1991 autodecretaron en su territorio una Reserva Ecológica Campesina Comunitaria decidida, manejada y administrada por las propias comunidades.

Para los comuneros chimas el gobierno federal debería dar legalidad a lo resuelto por la instancia jurídica y cumplir con lo que señala la sentencia, la cual es definitiva e inatacable, alentar los diálogos de conciliación agraria entre los chimas y los casi 30 núcleos agrarios tzotziles que fueron llevados con engaños por el gobierno de Chiapas que fundó en territorio de los zoques un nuevo municipio chiapaneco de nombre Belisario Domínguez.

Lo que toca después de la decisión de la SCJN es el diálogo y la conciliación entre los pueblos verdaderamente indígenas asentados en el territorio zoque para que ellos sean los que sigan cuidando y protegiendo su territorio, opinó Miguel Ángel García Aguirre de la Comisión Nacional para Defensa y Conservación de los Chimalapas.

 

EL APUNTE El territorio de los Chimalapas está conformado por 594 mil hectáreas, de los cuales, 460 mil conforman Santa María Chimalapa y 134 mil San Miguel Chimalapa.