Pasar al contenido principal
x

Chicapa de Castro, dejan sin agua y sin luz a San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de Chicapa de Castro dejaron sin agua potable y sin luz a los pobladores de San Dionisio del Mar, molestos porque los comuneros ikoots no han querido participar en las mesas de diálogo, para dirimir sus diferencias en torno a mil 711 hectáreas de tierras que están en disputa.

Este miércoles se cumplieron tres días de bloqueo carretero, instalado por los comuneros chicapeños, que están impidiendo todo paso por ese lugar como una forma de presión para demandar que los campesinos ikoots respeten las tierras que están en conflicto.

A temprana hora, los pobladores de Chicapa de Castro procedieron a cortar los cables de luz y la línea de conducción del agua potable con que se abastece a la población de San Dionisio del Mar.

Con la ayuda de una retroexcavadora, los manifestantes ampliaron aún más la zanja que habían abierto sobre la carretera, para impedir el paso de vehículos. 

El representante comunal de Chicapa de Castro, Armando López Toledo señaló que fue una decisión que tomaron los pobladores de esta agencia municipal de Juchitán, luego de ser informados sobre los nulos resultados de la reunión convocada el pasado martes, donde de nueva cuenta no se presentaron los representantes de San Dionisio del Mar.

“No estamos no les estamos quitando nada, únicamente que respeten las mojoneras que existen desde el decreto de 1964”.

Dijo que los indígenas huaves se niegan rotundamente a dialogar, pues se les ofreció instalar una mesa de diálogo en Juchitán, Unión Hidalgo o en Tehuantepec, en las oficinas de la Procuraduría Agraria, sin embargo, lo rechazaron.

“Están proponiendo que nos reuniéramos en el lugar de los hechos, eso es entre el monte, pero eso no es posible, ninguna autoridad quiere estar ahí […] definitivamente se están negando al dialogo”.

Por su parte, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, advirtió que, si les impiden el paso a sus paisanos, ellos harán lo mismo con los habitantes de Santa María del Mar, que utilizan esa ruta para llegar a Juchitán.

 

“No estamos no les estamos quitando nada, únicamente que respeten las mojoneras que existen desde el decreto de 1964”.