Pasar al contenido principal
x

Chalet de Juana Cata está en litigio; venta, en suspenso

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una controversia legal entre quienes reclaman la posesión del Chalet de Juana C. Romero mantiene este emblemático inmueble en el olvido. Mientras la antigua casona de inicios del siglo XX, ubicada en pleno centro de Tehuantepec se encuentre sujeta a investigación, no puede ni debe cambiar de propietario hasta que se resuelva la situación jurídica.

A pesar de que el inmueble es considerado Patrimonio Histórico de Santo Domingo Tehuantepec está en litigio, según desprende las controversias legales iniciadas desde el 2008, y desde hace más de una década, se ha puesto a la venta.

De acuerdo con el apoderado legal que lleva el caso del Chalet, la primera controversia de carácter legal, es el expediente 174/2008 del Juzgado Civil de Tehuantepec, Oaxaca, en el cuál mediante sentencia del año 2011, promovido por Luis Eduardo Salazar Camacho y los demandados Eduardo Luis Basich Moreno, ante el notario público número 37 de Salina Cruz, Oaxaca, recaudador de rentas del estado y encargado del Registro Público de la Propiedad de Tehuantepec. Tipo de Procedimiento: ordinario civil de cancelación de escrituras.

La segunda controversia se presentó en el año 2015, la cual sigue en litigio, el número de expediente es el 730/2015 del Juzgado Civil de Tehuantepec, Oaxaca, en el cuál son los siguientes: Actora: Olga Alicia Camacho y Pérez; el demandado es Eduardo Luis Basich Moreno, ante el notario público número 37 de Salina Cruz, Oaxaca y encargado del Registro Público de la Propiedad de Tehuantepec, Oaxaca.

El tipo de controversia es ordinario civil (nulidad de contratos). Al respecto, la parte demandada Eduardo Luis Basich no puede en la actualidad hacer trámites de venta del Chalet de Juana C. Romero, en conjunto con la familia Basich Muguiro, quienes son hijos de Eduardo Luis Basich, por lo que, existen dudas de quienes Dicen ser los dueños.

Al respecto, hay una carpeta de investigación con el número 43493/FIST/TEHUANTEPEC/2019, a razón de las personas, quienes manifiestan ser los dueños, ya que mediante actos ilegales realizaron la presunta falsificación de documentos, de los cuales las partes son las siguientes: la víctima Ignacio Luis Basich Moreno, los imputados: Olga Alicia Camacho y Pérez Eduardo Basich Muguiro y la notaría pública número 55 de estado de Chiapas.

Derivado de la carpeta de investigación, se giró oficio al entonces registrador del Registro Público de la Propiedad a no realizar algún movimiento del inmueble ya que se encuentra sujeto a investigación, no puede ni debe cambiar de propietarios hasta que se resuelva el proceso, dado que la señora Juana Moreno de Salazar no dejó testamento alguno sobre quién deberá tener la posesión del Chalet de Juana C. Romero. 

En días pasados, la propiedad fue ofertada en redes sociales en 6 millones 800 mil pesos. La propiedad es privada y el único contacto para su compra-venta, se dijo, es con María Fernanda Basich Muguiro, quien lleva el trato directo de los dueños, las familias Basich Muguiro y Salazar Camacho. En el año 2013, la propiedad fue ofertada en 18 millones. 

Los posibles interesados, entre ellos el propio ayuntamiento de Tehuantepec, que ha mostrado interés por la adquisición del inmueble desde hace varios años, hasta el momento no ha presentado una oferta.