Pasar al contenido principal
x

Centro de Salud se cuelga de la red ¡pagarán 600 mil pesos a la CFE!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una multa de 600 mil pesos al Centro de Salud de Santo Domingo Ingenio, por haberse “colgado” de la red eléctrica y disponer del servicio por más de un año, sin pagar el consumo.

El pasado jueves, el personal del Centro de Salud de Santo Domingo Ingenio, paró sus labores debido a la falta de energía eléctrica, ya que dijeron es imposible prestar el servicio a la población, bajo estas condiciones, pues tampoco tienen agua.

La doctora María Magdalena Marín Santiago, pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cubrir el adeudo para que vuelvan a atender a la población; sin embargo, la dependencia no ha podido hacerse cargo de este problema.

Algunos trabajadores que pidieron permanecer en el anonimato, acusaron a la doctora María Magdalena Marín Santiago, de ser la responsable de esta situación, pues ella recibió el inmueble sin que estuviera terminado en su totalidad, “no había luz ni agua”.

La responsabilizaron de haber recibido el Centro de Salud en diciembre del 2021, construido por una empresa eólica durante la administración de la priista Amelia Gómez Ríos.

Sobre este problema, la regidora de Salud del gobierno local, Santa Juanita Verdugo Guzmán, señaló que se trata de una acción con propósitos personales, sin intenciones de favorecer a la comunidad, como se ha hecho creer.

Señaló que el Ayuntamiento en todo momento ha respondido con los pagos de los servicios de los otros espacios como es la Unidad de Diagnóstico Clínico y el Gimnasio Municipal, entre otros, pero en el caso del Centro de Salud, recomendó resolver el problema con la CFE.

“La doctora María Magdalena cometió el error de recibir una obra inconclusa […] por lo tanto, los trámites y los pagos le corresponden a la Secretaría de Salud”. 

En ese sentido, dijo que el edil Germaín Alvarado, ha venido resolviendo los problemas del Centro de Salud y proporcionando los servicios faltantes a la población demandante.

En septiembre pasado, la CFE detectó la irregularidad y procedió al corte de la energía eléctrica, con la intervención del Ayuntamiento, se logró reconectar el servicio. Ahora, para esta nueva reconexión, la CFE reclama a la Jurisdicción Sanitaria el pago de la multa por los meses de uso del servicio, pues esto es ya un problema de la Secretaria de Salud, CFE y la Jurisdicción Sanitaria.

Mientras tanto, al Ayuntamiento sigue cubriendo los servicios a la población, y ha procedido a realizar la limpieza del Centro de Salud.

“Si el gobierno del estado nos pide pagar el adeudo, lo vamos a hacer porque es recurso del pueblo, pero no vamos asumir una responsabilidad omitida por la encargada del centro de Salud”, señaló Mariana Rasgado Gascón.