Pasar al contenido principal
x

Celebrarán "Viernes Saa" en Tehuantepec pese a la pandemia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La población del barrio Santa María, uno de los más tradicionalistas, se encuentra organizando su celebración religiosa, mientras las autoridades imponen nuevas restricciones a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que no cesa.

Las fiestas titulares son una costumbre zapoteca y su celebración se lleva a cabo días previos a la Cuaresma; durante la mesa de diálogo entre el gobierno municipal, los principales representantes de cada uno de los barrios, antes de iniciar con la primera festividad, decidieron suspender temporalmente sus encuentros masivos para evitar que el virus de COVID-19 siga propagándose entre la población.

A pesar del acuerdo, las festividades se han realizado; el primero en realizarlo fue Laborío, siguió Santa Cruz Tagolaba. Sin embargo, con el barrio Santa María se dividen las opiniones, luego de que autoridades municipales insisten en la suspensión, pero la comunidad se opone.

El mayordomo de la fiesta, Armando Álvarez, informó a los shuanas, shelashuanas, mayordomos presentes y pasados, como ciudadanía en general, que no se realizará la fiesta del “Viernes Saa”, programada para este viernes 18 de febrero en honor a la Virgen Asunción de María, como una recomendación de las autoridades de salud, ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

La directora de salud municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, reiteró en un comunicado a los shuanas, shelashuanas, mayordomos, comités de festejos y autoridades morales pasados, que las acciones fueron retomadas en la sesión extraordinaria de cabildo del 13 de febrero, mediante el cual se determinó intensificar las medidas sanitarias en el municipio, ante la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2.

Edgar Figueroa Villalobos, organizador del “Viernes Saa”, aseguró que sí habrá baile, ya que es una inquietud del barrio. Durante el convivio del baile velorio representativo nació la inquietud de celebrarlo, con el fin de no perder el día de fiesta que es algo tradicional.

“Junto con otros compañeros tomamos la decisión de organizar el evento, ya contamos con los permisos de los shuanas, así como las cooperaciones de los hijos del barrio que se acercan para regalar cohetes, una cuota voluntaria para poder sufragar los gastos de la música como de la cena del tradicional lomito”, dijo.

La celebración de la misa estaba programada a las siete de la noche y posteriormente el baile, cada uno con los cuidados necesarios para evitar contagios.

Las autoridades no se han opuesto a la celebración, sólo dieron algunas sugerencias. En cuanto a la fiesta de la mayordomía del 20 de febrero, la más concurrida, se utilizará la mitad del atrio por recomendaciones de las autoridades locales.

 

“Junto con otros compañeros tomamos la decisión de organizar el evento, ya contamos con los permisos de los shuanas, así como las cooperaciones de los hijos del barrio que se acercan para regalar cohetes, una cuota voluntaria para poder sufragar los gastos de la música como de la cena del tradicional lomito”. Edgar Figueroa Villalobos, Organizador del “Viernes Saa”