Pasar al contenido principal
x

Cede el calor, pero vuelve el miércoles

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Los efectos del Frente Frío número 39 a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec seguirán presentes durante las próximas 48 horas, tiempo en el cual se estará registrando un refrescamiento del ambiente; pero a partir del miércoles los valores térmicos irán al alza nuevamente.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado durante este lunes, lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero; dichas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones o encharcamientos.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se activa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Conagua, a partir del martes, el Frente Frío 39 se disipará sobre el oriente del Golfo de México y la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas.

Durante el miércoles, se prevé que un nuevo frente frío ingrese al noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California.

Mientras que durante el martes y miércoles una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en el noreste del país.

El calor estará regresando a la región a partir del próximo miércoles, por esa razón las autoridades regionales de Protección Civil, hacen un recordatorio a la población para que esté atenta y tome precauciones ante el calor; hidratarse constantemente, principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse.