Pasar al contenido principal
x

Catorce años después, Santa María del Mar ¡ya tiene luz!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de más de una década de estar en la oscuridad, por el bloqueo a su salida terrestre y el corte de la energía eléctrica por parte de sus vecinos de San Mateo del Mar, las calles de la agencia municipal Santa María del Mar lucieron iluminadas desde el pasado fin de semana.

Luego de colocar 160 luminarias tipo LED, por primera vez en casi 14 años los ciudadanos de esta agencia mareña pudieron apreciar sus calles iluminadas; esto, gracias a la operación formal de los 273 paneles solares con una generación de 2 mil megas que empezaron funcionar desde abril de este año.

Las autoridades de este pueblo, ante la exigencia de una salida alterna por tierra o la solución del conflicto con autoridades de alto nivel que tanto el gobierno federal como estatal no atendieron, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) echó a andar este proyecto de granjas solares para proveer de energía eléctrica a esta comunidad, que tuvo un costo de 45 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue la encargada de instalar los paneles solares, se topó con la negativa de la Asamblea de San Dionisio del Mar que bloqueó el transporte de los materiales por su territorio para luego ser  transportadas a través de la Laguna Superior.

Las autoridades agrarias y municipales de Santa María del Mar tuvieron que firmar un documento en donde rechazaban la instalación de cualquier tipo de proyecto eólico en sus tierras, para que se permitiera el traslado de materiales que tuvo más atrasos hasta que en este año se logró terminar de instalar y operar las granjas.

El contexto

La firma de las autoridades agrarias de Santa María del Mar con la empresa española Preneal para instalar un parque eólico en dos mil hectáreas de sus tierras generó el conflicto con sus vecinos de San Mateo del Mar, que reclaman como suyas mil hectáreas concesionadas para la operación del parque, a pesar de haber perdido el juicio con Santa María del Mar ante tribunales agrarios.