Pasar al contenido principal
x

Caso Uruchurtu: Familiares de Johan Matus exigen su libertad

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Amigos y familiares de Johan R. M., preso desde hace dos años en el penal de Tanivet, implicado en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, se inconformaron contra el dictamen del juez, Lorenzo Ramírez Cruz, quien lo declaró culpable.

Durante la mañana de este miércoles, llevaron a cabo una manifestación sobre la carretera Transístmica, a la altura del Canal 33, donde cerraron el tránsito vehicular para dar a conocer su inconformidad en el proceso por la desaparición de la activista británico-mexicana ocurrida en marzo de 2021.

Ricardo Matus Nieto, padre del detenido, señaló que no existen elementos contundentes que prueben realmente la supuesta culpabilidad de su hijo y denunció lo que llamó una intromisión en este proceso del cónsul de Inglaterra.

“Durante dos días el cónsul de Inglaterra estuvo participando en las audiencias de Johan; esto violenta el artículo 33 de nuestra Carta Magna, porque ningún extranjero puede participar en ninguna actividad política ni legar”.

En el lugar, en un mensaje de audio enviado por Johan desde su encierro, asegura que es inocente y ser víctima de un juez que se dejó presionar por el diplomático británico, que derivó en el sentido de su determinación.

Solicitó al gobierno de Salomón Jara Cruz que el juez, originario de la región de la Mixteca, sea investigado, y dijo reservarse el dar detalles de la serie de inconsistencias que ocurrieron en el proceso, que lo llevaron a ser condenado “de una forma cobarde”. 

Dijo que si ningún juez en una segunda instancia, tiene el valor de asumir una determinación correcta conforme a las pruebas que existen y no ceder a las presiones políticas, hará pública la carpeta de investigación y que sea la ciudadanía quien lo juzgue. 

“Soy inocente y eso se demostró en la audiencia; no obstante seguiré luchando con mi familia para alcanzar mi ansiada libertad”. 

La manifestación de los familiares de Johan se prolongó hasta la tarde, cuando se retiraron del lugar, advirtiendo que el próximo viernes, cuando se realice una audiencia más, seguirán insistiendo en su liberación.

 

“Durante dos días el cónsul de Inglaterra estuvo participando en las audiencias de Johan; esto violenta el artículo 33 de nuestra Carta Magna, porque ningún extranjero puede participar en ninguna actividad política ni legar”.

Ricardo Matus Nieto.