Pasar al contenido principal
x

Caravana migrante viajará a la Ciudad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- La caravana migrante “Éxodo de la pobreza” anunció que reanudará su marcha este sábado 13 de enero, con rumbo a la Ciudad de Oaxaca.

Así lo dio a conocer el Coordinador, Luis García Villagrán, quien reveló que seguirán a pie hacía la capital oaxaqueña, para de ahí avanzar a la Ciudad de México; eso luego de no haber sido apoyados con autobuses y permisos humanitarios, por
parte de las autoridades mexicanas.

Informó que después de sostener una reunión con los cientos de migrantes, que llevan cuatro días hacinados en el “Centro Migratorio” de San Pedro Tapanatepec, unos cuantos decidieron continuar su travesía, mientras que otros permanecerán
otros días más en el lugar.

“Platicamos con todos los compañeros; hay compañeros que se sienten fuertes, que han decidido salir mañana (hoy) muy temprano, es la mayoría del grupo, van a salir mañana caminando temprano a las 3:00 de la mañana, rumbo a Juchitán, con las escalas en los lugares. Son 105 kilómetros y considero que lo vamos a hacer en tres o cuatro días”.

Con marcada preocupación, lamentó que tengan que volver a poner en riesgo la integridad y la salud de los miles de migrantes; pero esto es originado por el mismo Instituto Nacional de Migración (INM), como una medida de presión para
que desistan de su deseo de llegar a los Estados Unidos.

“Migración es un ente que se ha convertido en un ente persecutor, que disuelve a los migrantes, que separa a las familias”, remarcó.
El grupo que se quedará en el albergue, podría iniciar su marcha el próximo lunes. Son personas, adultos mayores principalmente, muy diezmadas, agotadas, enfermas, que necesitan más tiempo para reponerse.

“Un grupo de las mujeres, de los niños, los enfermos, los que definitivamente no puedan caminar, se van a quedar acá”.

García Villagrán confirmó que se trata de un grupo de más de mil personas, las que estarán partiendo este sábado hacia la capital oaxaqueña; sin embargo, habrán de hacer varias paradas en diversos municipios, pues prevén que sea una travesía de 10 días.