Pasar al contenido principal
x

Caravana de migrantes enfila hacia Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca. – Tras dos semanas de intensa caminata y tres días de espera agotados en el municipio de Tonalá, en el vecino estado de Chiapas, la caravana migrante autodenominada “David” reinició su marcha este jueves con destino al estado de Oaxaca.

El contingente, integrado mayoritariamente por ciudadanos haitianos, ha decidido avanzar hacia el centro y norte del país tras no recibir respuesta de las autoridades migratorias a su solicitud de salvoconductos.

A diferencia de movilizaciones anteriores, los integrantes de esta caravana han manifestado un cambio en sus expectativas; señalan que su objetivo principal ya no es necesariamente alcanzar la frontera con Estados Unidos, sino establecerse en regiones de México donde la oferta laboral y los salarios les permitan vivir con dignidad mientras regularizan su situación legal.

Los extranjeros explican que se sienten "atrapados" en Tapachula, donde denuncian una burocracia paralizante que les impide trabajar para cubrir necesidades básicas como renta y alimentos. 

Según organizaciones no gubernamentales, la saturación en la frontera sur es crítica, con una cifra estimada de entre 60 mil y 75 mil migrantes varados, lo que ha colapsado las oficinas gubernamentales y el mercado laboral local.

El grupo que partió originalmente de Tapachula el pasado 20 de abril con casi mil personas, ha visto reducidas sus filas a la mitad. Muchos han optado por entregarse voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) y un sector más pequeño ha decidido adelantarse por cuenta propia.

Durante su última escala en Tonalá, los migrantes recibieron asistencia humanitaria, servicios médicos e hidratación en la Unidad Deportiva local. Sin embargo, ante la negativa de las autoridades para facilitarles transporte en autobús que aliviara su agotamiento, la caravana retomó el camino a pie.

Autoridades migratorias esperan que en las próximas horas el contingente cruce los límites estatales hacia Oaxaca.