Pasar al contenido principal
x

Capacitan a personal en casos de intoxicación agroquímicos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo de Tehuantepec, en coordinación con la asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt AC), llevaron a cabo el curso “Diagnóstico y tratamiento en caso de exposición por productos fitosanitarios”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños del sector agrícola mediante el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, los SSO, realizan capacitación constante del personal médico de la institución, lo anterior, con base al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El término producto fitosanitario engloba todas las sustancias destinadas a la protección de los cultivos y, según la finalidad que persigan, se agrupan en: insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, entre otras más que hay en el mercado.

La manipulación de estos tipos de productos supone un riesgo de exposición de los trabajadores a las sustancias que contienen (principalmente a sus ingredientes activos, aunque también a disolventes, coadyuvantes, etc.).

Dicha exposición se produce tanto por vía dérmica, inhalatoria y digestiva, siendo la más importante la vía dérmica. La exposición se produce principalmente en las operaciones de mezcla, carga del producto y aplicación del mismo, aunque también se puede producir en las operaciones de limpieza y mantenimiento debido restos de producto.

La intoxicación aguda ocurre cuando el fitosanitario entra en el organismo en una única dosis y produce efectos nocivos en un plazo máximo de 24 horas. 

Mientras que la intoxicación crónica ocurre a largo plazo como consecuencia de una exposición durante largos periodos de tiempo, de forma que estas pequeñas dosis se van acumulando en el organismo del trabajador, hasta que se comienzan a manifestar síntomas de intoxicación, siendo estos muy peligrosos y a menudo irreversibles.