Pasar al contenido principal
x

Campesinos protestan contra Eólica del Sur

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, OAXACA.– Este miércoles, integrantes de la mesa directiva del Módulo de Riego Número 11 y vecinos de los parajes San Vicente y la Estancia, llevaron a cabo una manifestación para mostrar su molestia contra la empresa Eólica del Sur, que opera el mayor parque eólico de América Latina con una producción de 396 Mega Watts en tierras de Juchitán y El Espinal, donde hay instaladas 132 turbinas.

Los inconformes aseguran que la empresa Eólica del Sur, no ha cumplido con los acuerdos suscritos; lo que llevó a los afectados a tomar algunas acciones iniciales, arrancando con el “resguardo” del camino de acceso.

A través de una conferencia de prensa, el asesor jurídico, Apolo Eduardo de la O, dio a conocer que se apoya a los integrantes del citado módulo, al ser concesionaria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de los canales de riego y camino de acceso, por lo que, al ser jurídicamente de uso federal, deciden quien puede transitar.

Revelaron que la problemática con Eólica del Sur obedece a la desatención de los acuerdos establecidos con los campesinos, que se suscribieron previo a la construcción de un andador, que la fecha está inconclusa, sin la colocación de luminarias y sin otorgar elementos de seguridad.

De igual manera dieron a conocer que la referida empresa, de manera deliberada, otorgó la suma de seis millones de pesos a la anterior directiva del Módulo de Riego Número 11, sin tener la personalidad jurídica.

En esta manifestación y denuncia sobre la desatención de Eólica del Sur, estuvieron presentes Mariano Jiménez Vicente, Faustino López Luna, directivos de los parajes San Vicente y La Estancia, respectivamente y el presidente del referido módulo de riego, Desiderio De Gyves Morales.