Pasar al contenido principal
x

Campesinos pierden cultivos de temporal por falta de lluvia en Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de agua que azota a gran parte de la región, desde hace varios meses, causa daños en los cultivos de temporal para los productores. 

Las plantaciones de frijol, maíz, trigo y otros productos se perdieron debido a la falta de lluvia. El año pasado llovió poco y este, fue peor, han lamentado los agricultores. 

"A los campesinos nos fue pésimo este año, la ausencia de precipitaciones pluviales toda la temporada de lluvia provocoó que la siembra se secara por falta de agua. Pensamos recuperar algo de cosecha si llovía en septiembre, sin embargo, está por terminar el mes, y la ausencia de lluvia es notoria", sostuvo el campesino Carmelo Fuentes.

Dijo que son pocas las hectáreas sembradas, y esto no significa que habrá una producción, además la superficie que se salvó podría morir en algunos días si no llueve lo suficiente para generar humedad en el subsuelo.

La escasez de agua no solo hará que disminuya el volumen de las cosechas, sino que afectará los ingresos de muchos campesinos que cultivan y recogen los frutos de la cosecha.

El que no haya suficiente cosecha afectará en los ingresos que puede generar un campesino y que le permitirá adquirir los insumos para preparar y cultivar la tierra la próxima temporada, afirmó el trabajador del campo.

Como campesinos auguramos este año una buena producción de flor de temporada, ya que el 2022 fue regular, con poca lluvia, dijo el productor Isidro Torres. 

Este 2023 habrá poca producción local de la flor de temporada, gran parte vendrá de productores foráneos, quienes llegaran de lugares donde si llovió, y no como el Istmo, que ni la red mayor de riego, quiere darles agua para salvar los cultivos, precisó.