Pasar al contenido principal
x

Campesinos mixes pierden cosecha de maíz, por intensa ola de calor

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La prolongada ola de calor que azota la región ha tenido efectos sobre el cultivo de maíz en la sierra mixe. De prolongarse las altas temperaturas y la falta de lluvia podría tener consecuencias la producción esta temporada.

La falta de agua se ha vuelto un problema para campesinos de Santa María Nativitas Coatlán, ya que ha llovido menos que otros años. Apenas es el inicio de la cosecha y ya empiezan a sufrir daños por esta causa, aunque todavía es pronto para tener un pronóstico.  

La ausencia de lluvia está elevando la temperatura, por lo que las cosechas se marchitan. Hace tiempo que la tierra donde campesinos siembran sus cosechas no era tan caliente. 

En Nativitas Coatlán hace mucho calor, así como está en muchas partes del país. La primera siembra de maíz se ha echado a perder por el alto grado de calor, dijo Silviano Ruiz, indígena mixe.

Expresó que el calor también ha derivado en que las semillas no logren germinar y otros que sí lo hacen, están secándose.  

Las primeras lluvias debieron iniciar desde el 20 de mayo, sin embargo, solo se ha registrado una lluvia en la primera semana de junio, lo cual no ha sido suficiente para poder aminorar los estragos de la sequía y la humedad que necesita el suelo para producir, dijo.

Actualmente se ven afectados más de 300 campesinos que se dedican a labores agrícolas, y para poder recuperar el cultivo perdido, tendrán que volver a sembrar sus parcelas, aunque los pronósticos no son nada alentadores, expreso.

Preciso que las afectaciones son en toda la zona conocida como mixe-zapoteca, y es que, para algunos puede ser contraproducente lo que ocurre en la sierra y pareciera no creíble que el campo está sufriendo la ola de calor, ya que gran parte está verde, sin embargo, esto solo es en apariencia porque los daños provocados por las altas temperaturas y la falta de agua, el panorama es otro.