Pasar al contenido principal
x

Campesinos, a la deriva; sequía los hace "trizas"

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El campo se encuentra en total abandono, los campesinos no cuentan con el mínimo apoyo ni crédito para poder sacar adelante sus cultivos, cuando llega la temporada de siembra.

"Los productores del campo estamos a la deriva, así nos han dejado los gobiernos, no recibimos atención de parte de ellos", aseguró el campesino Severo Rosales.

"Cuando llega la temporada de siembra los campesinos buscamos la forma de poder financiar la producción, desde la compra de insumos, renta de tractor. Y todavía, esperar que llueva, o que Conagua se apiade de nosotros y nos dé una poca de agua, ya que todo es desviado hacia Petróleos Mexicanos". 

El agricultor exigió más atención de las autoridades, pues a los bajos precios de la producción, se suma la falta de apoyo de los diferentes gobiernos.

Dijo que, particularmente esta situación, "nos ha dado un duro golpe a todos los productores de la región y no vemos cómo poder salir adelante, ya que nadie voltea a ver al sector campesino".

"El gobierno nos ha quitado todo el apoyo a productores, ganaderos, todos los programas que hacían para el sector campesino, ahora no tenemos nada, estamos en el olvido", precisó.

Por su parte, el campesino Carlos Vásquez Soto aseguró que la situación del campo en la región del Istmo de Tehuantepec está muy crítica, debido a la sequía. La poca producción que algunos campesinos lograron salvar ha sido solo para el autoconsumo. 

"Los hombres del campo estamos solos y abandonados, no hay apoyo para siniestros, han dejado el campo abandonado, y nadie se preocupa en su rescate".

La sequía propicia el desarrollo de la plaga de gusanos y va directo a los cultivos de ajonjolí, y ya no lo deja crecer.  

"No tenemos ningún subsidio de alguien que diga allí les va un apoyo, y se sembramos es con recursos propios".

Cada hectárea de cultivo de maíz tiene un costo promedio de 8 mil pesos, y muchas veces se pierde por falta de apoyo, expresó.