Pasar al contenido principal
x

Campesinos del Istmo hacen esfuerzos para rescatar las cosechas

campesinos_istmo
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de lluvias podría disminuir el volumen de las cosechas y poner en riesgo el trabajo de muchos campesinos que cultivan y recogen su producto cada ciclo agrícola.

En lo que va de la temporada de lluvias, San Isidro Labrador no ha hecho el milagro de enviar lluvia, aunque los campesinos no perdemos la esperanza de que lo haga pronto, asegura Fidel Juárez. 

Las pequeñas precipitaciones que cayeron hace algunos días, daban esperanza al campo, sin embargo, entre más pasa el tiempo y sigue sin llover, la ilusión se diluye entre los campesinos.    

El jornalero confía en que pronto lleguen las lluvias, ya que el año pasado no fue tan generoso para el sector, y este, aún mantiene la esperanza, aunque llevan más de un mes sin agua suficiente. La tormenta más reciente no resulta provechosa.

Algunos de cultivos que se verán afectados este año si no cae pronto la lluvia al menos para preparar la tierra son: maíz, frijol, sorgo, ajonjolí y otros. 

Para el campesino Oscar Jiménez, de San Vicente Mazatán, la humedad obtenida al iniciar la temporada de cosecha no es suficiente, pero si no llega a llover en los próximos días es probable que el panorama sea otro.

Para contrarrestar la falta de lluvia los campesinos de Santa Cruz Tagolaba, riegan sus tierras de cultivo con las aguas del río Tehuantepec, pero esta ha empezado a disminuir su nivel por el exceso calor de la zona.

La falta de lluvias está dejando un panorama poco esperanzador en la agricultura. En algunas zonas no se ha visto caer una gota de agua desde el mes de mayo. 

Desde que inicio la temporada de lluvia no ha llovido en el municipio de Tehuantepec, y además la región arrastra ya varios años de escasez de agua.