Pasar al contenido principal
x

Campesinos de Tehuantepec piden a Conagua abrir ya compuertas de presa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Campesinos de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa urgen a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que autorice la liberación de agua de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, con el fin de aminorar los efectos de la prolongada e intensa sequía.

El campesino Guadalupe Ríos Maldonado dijo que, mediante un oficio girado al ingeniero Mauricio Álvarez Aguilar, responsable de la Conagua en la región, pidieron adelantar el ciclo de siembra, para que les otorguen agua a través de los canales.

Indicó que estudios de la dependencia revelan que el embalse tiene un 80 por ciento de su capacidad, pues aun cuando en días pasados campesinos exigieron un riego de auxilio ante la falta de lluvia, no fueron beneficiados con el líquido.

“Con el agua que tiene la presa queremos adelantar el ciclo de siembra, ya que la cosecha buena empieza en octubre, fecha en que empieza a sembrarse el sorgo, maíz, camote, frijol, hortalizas y otras variedades de plantas”, expresó.

Agregó que, primero Dios, lo que falta de septiembre hasta el uno de octubre, conservan todavía la esperanza de que llueva, para empezar con el ciclo agrícola.

La presa Benito Juárez distribuye agua a sus 13 módulos para regar unas 10 mil 500 hectáreas de terrenos de cultivos en la región del Istmo, señaló.

Concluyó que la temporada de cosecha del ciclo otoño - invierno inicia en el mes de octubre, pero los que administran los módulos de riego abren las compuertas de la presa entre el 15 y el 20 del mismo mes, “pero por la sequía que estamos pasando, queremos el agua antes”.