Pasar al contenido principal
x

Campesinos de Tehuantepec denuncian falta de apoyos al campo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El campo se encuentra en una situación crítica, debido  al problema de la sequía y la falta de financiamiento para el inicio de la temporada que está en puerta.  

Campesinos del Jordán aseguran que golpea el campo istmeño los incendios forestales, la falta de programas estatales y otros factores, van acabando con la producción, por lo que, algunos prevén no levantar cosecha este año.

Uno de los problemas que enfrenta el sector es la falta de apoyo, pues a estas alturas estarían en proceso de entrega insumos para el campo, como el fertilizante y abono, dijo Víctor Manuel Ruiz, habitante de El Jordán, agencia de Tehuantepec.     

Expresó que no se puede hablar de un retraso en la entrega, pues en lo que va de la actual administración estatal no saben de algún programa destinado para el campo, como habitualmente se realizaba cada temporada de cosecha.

A decir de Manuel Ruiz, siempre es lo mismo cada temporada, y los campesinos saben que el gobierno estatal no atenderá sus demandas si no es a través de la presión.  

Aseguró que los únicos apoyos destinados a los campesinos son canalizados mediante el gobierno federal, pero resulta insuficiente ya que no todos los reciben, debido a que los programas por lo regular son politizados a cierto sectores o grupos poblacionales. Y lejos de acabar con la corrupción, uno de los lemas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, caen en lo mismo de siempre, “solo palabras”.

El campesino Benigno Juárez lamentó que el campo permanezca en el olvido, ya que no llega la ayuda para las personas que viven en el medio rural, nadie ha volteado los ojos para poder ayudar al campo. 

Este año, la temporada de cosecha empezará con los pocos campesinos que esperan cultivar al menos lo necesario para llevar alimento para sus familias.