Pasar al contenido principal
x

Cambian fecha de audiencia de defensor de El Pitayal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Asamblea Comunitaria de Puente Madera a través de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), dio a conocer que la audiencia de David Hernández Salazar, Agente Municipal Comunitario de Puente Madera, programada para este martes 7 de noviembre, fue cambiada de fecha.

En un comunicado señalan que la audiencia fue reprogramada para el lunes 16 de enero de 2024, donde se dará tramite a la denuncia penal por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), notificada al defensor el 18 de octubre de 2023.

“Por ahora nuestro compa David, seguirá gozando de su libertad en compañía de su familia y comunidad, defendiendo la tierra y el territorio, porque Defender el Pitayal es Defender La Vida”, señala el comunicado.

Adelantan que se preparan para el próximo primero de diciembre en la audiencia inicial de la nueva denuncia penal por parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) contra David Hernández Salazar.

“Emprenderemos una jornada de lucha contra la criminalización, persecución y amenazas que se continúan perpetrando contra los habitantes de Puente Madera e integrantes de la APIIDTT, como ha sido el caso del compa Mario Quintero”.

David Hernández Salazar es defensor de derechos humanos y agente comunitario de Puente Madera, integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Desde 2017 ha participado activamente en defensa del derecho al territorio en las tierras de uso común conocidas como El Pitayal, que se vieron amenazadas por la extracción de material pétreo en el Cerro Igú y por la instalación de la Subestación Eléctrica de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Como integrante del APIIDTT, desde 2021 ha representado a la Comunidad Indígena Binnizá de Puente Madera en la defensa de sus derechos territoriales y de autodeterminación, frente a la amenaza de instalación uno de los Parques Industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico, en las tierras de uso común de San Blas Atempa.