Pasar al contenido principal
x

Cada día crece el comercio ambulante en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.-  Las calles de la ciudad se achican con el comercio informal. En comparación a otros años, cada vez hay más ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y alrededores. 

Terminó la temporada festiva y las calles continúan ocupadas por el ambulantaje. Las más asistidas son: Juana C. Romero, Avenida Ferrocarril y 22 de Marzo.  

Las banquitas se vuelvan cada vez más angostas y los ciudadanos se ven obligados a caminar sobre el paso vehicular con el riesgo de sufrir un accidente, pues los conductores ocupan hasta dos carriles para estacionar sus vehículos.

En un sondeo realizado por comerciantes establecidos y transeúntes pidieron liberar espacios públicos, luego de que el comercio informal avanza cada vez más para ocupar la zona céntrica de la ciudad.

Aseguran que vamos perdiendo los pocos espacios para caminar, a las autoridades piden no caer en la tentación de ceder espacios públicos, y si a promover la inversión para generar fuentes de empleos y mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican al ambulantaje.

Javier Sánchez, transeúnte adulto mayor, señaló que el comercio ambulante está invadiendo todas las zonas de la ciudad, no sólo banquetas y lugares públicos si no también las zonas de esparcimiento como son los parques y jardines.

Afirmó que en los parques públicos no hay tanto como la vía pública, pero si las autoridades locales otorgan permisos, argumentando que será por una temporada, con el tiempo llegará uno, dos y después varios que se volverán difíciles de desalojar.

Es vergonzoso ver cómo el comercio ambulante avanza en el centro de Tehuantepec, mientras el comercio establecido reduce su número, debido a las pocas ventas que realizan durante el día.

Algunos comercios establecidos bajaron cortinas durante la pandemia por la situación crítica en la que vivían, lo que dio paso a que el comercio informal creciera más rápido.