Pasar al contenido principal
x

Brinda Marina atención médica en Corredor Interocéanico del Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez

Además de las labores de seguridad que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la dependencia puso en marcha en la región la operación denominada Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En la conferencia de prensa mañanera, señaló que con ello se beneficia a alrededor de 5 mil 500 personas con servicios médicos de medicina general; enfermería, ginecología y obstetricia; enfermería en salud pública; enfermería en salud mental, odontología general y odontología pediátrica.

“Lo estamos haciendo desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, en ambas partes está saliendo personal de la Secretaría de Marina junto con personal de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar este servicio”.

Respecto a las tareas de seguridad en el Corredor Interoceánico, informó que se tienen desplegados mil 900 elementos en los tres ramales que se están habilitando del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT); así como 17 bases de operaciones para dar el apoyo y seguridad a quienes laboran en el lugar.

Añadió que también cuentan con 13 estaciones navales avanzadas en la zona.

Cabe recordar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de 2019, como un descentralizado con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Tres años después, el 2 de marzo del 2022, las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas a la Semar y el 14 de octubre, el presidente también ordenó enviar a FIT al sector de esta secretaría.

El acuerdo respectivo, publicado en el Diario Oficial, ordenó a CIIT a transferir los títulos de las acciones de FIT al gobierno federal, por medio de la Semar, así como todos los recursos materiales y humanos de la paraestatal.

Por esta razón, la Semar está a cargo de la rehabilitación de las líneas Z, FA y K del Ferrocarril del Istmo, así como el Tren Dos Bocas y múltiples trabajos en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde también controla las aduanas.