Pasar al contenido principal
x

"Borrón y cuenta nueva" exigen a la CFE; bloquean carreteras

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Alba 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Para demandar tarifas justas de energía eléctrica y el respeto irrestricto de sus derechos, integrantes de la denominada Resistencia Civil Oaxaca -Veracruz (RECIO-VER) bloquearon ayer dos tramos federales en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Los demandantes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad la cancelación de los adeudos e iniciar una "cuenta nueva" con una tarifa "menos cara". Los manifestantes cerraron el paso sobre la carretera Trasístmica y sobre la Panamericana e impidieron el paso hacia Veracruz y Chiapas. 

El primer cierre carretero se dio en la comunidad de Pozo de Agua, muy cerca del municipio de Matías Romero Avendaño, en la zona norte de la región; el segundo bloqueo se instaló en la vía Panamericana entre la comunidad de La Ventosa y el municipio de Zanatepec, justo en el puente Novillero, en la zona oriente del Istmo. 

En la región istmeña existe, hace más de 10 años, un movimiento social que busca la condonación del pago de la energía eléctrica con "borrón y cuenta nueva". Existen poblaciones en donde los usuarios llevan el mismo tiempo sin pagar el consumo de energía a la CFE.