Pasar al contenido principal
x

Bloquean paso del tren en El Jordán; empresas se deslindan de la obra

bloqueos_vias_tehuantepec
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de El Jordán, agencia de Tehuantepec, mantienen un bloqueo sobre las vías del tren, donde se realizan los trabajos del Corredor Interoceánico, por el incumplimiento de acuerdos con las diversas autoridades de gobierno y representantes de la obra. 

Los pobladores mantienen, desde la noche del jueves, bloqueadas las interconexiones que unen a El Jordán con Salina Cruz y La Mata, para solicitar el cumplimiento de los acuerdos firmados desde antes del inicio de la obra.  

El agente municipal de El Jordán, Laureano Gopar Mata informó que tampoco se encuentran en condiciones las vías del tren, ya que desde hace días han estado robando las placas y los clavos de acero. La empresa quiere reparar los daños y acarrear materiales para continuar los trabajos, sin embargo, los habitantes acordamos en una asamblea no dejarlos porque no cumplieron con los acuerdos. 

En la última reunión con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el encargado de la obra civil acordamos que nos entregarían el acuse de presentación para obtener la posesión de los terrenos donde vivimos, nos construirían un puente, entregarían un terreno para el panteón, y otros puntos que no han sido cumplidos, dijo. 

Afirmó que la empresa les dijo que los dejaran trabajar y mientras avanzaban cumpliendo cada uno de los puntos, hasta cubrir todos, sin embargo, terminaron los trabajos y nada de lo programado se cumplió. Es por eso que, en asamblea convocada la tarde del jueves decidimos bloquear las vías para evitar que pase el ferrocarril, pues la representación de la empresa dejo claro que pasaría a como diera lugar el viernes. 

En la mesa de dialogo del 31 de octubre de 2020, los pobladores de El Jordán presentaron al director de Ferrocarriles Nacionales de México, José Sánchez, una serie de peticiones, de las cuales solo algunas fueron acordadas para su cumplimiento. La propuesta del director de Ferrocarriles era que las peticiones de los ciudadanos pudieran cumplirse a más tardar en de febrero de 2021.