Pasar al contenido principal
x

Bloquean la ruta Transístmica por disputa de obras millonarias

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ahora fueron los materialistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes protagonizaron una jornada de bloqueos carreteros, como respuesta a las acciones realizadas por otros sindicatos que reclaman los trabajos de acarreo de material para la construcción del Rompeolas Oeste del Corredor Interoceánico que se construirá en el Puerto de Salina Cruz.

 

La Delegación Regional de Protección Civil informó que desde las 8 de la mañana de ayer, los integrantes de esta central obrera que dirige el Senador suplente por Morena, Pedro Haces Barba, cortaron la circulación en varios puntos carreteros, complicando el tránsito vehicular entre las poblaciones de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

 

 

Los adheridos a la CATEM aseguran que por ninguna razón permitirán que les quiten o modifiquen el contrato para el acarreo del material que, de manera directa, les otorgó la empresa GAMI Ingeniería y Construcciones, encargada de la ejecución de la obra.

 

 

Y es que los aglutinados en los sindicatos Confederación de Trabajadores de México (CTM), Libertad y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), han insistido en ser incluidos en este proyecto que tendrá una inversión de 4 mil 140 millones de pesos y su ejecución durará tres años, aproximadamente.

 

 

De acuerdo con el proyecto, esta obra tendrá una longitud de mil 600 metros, va a requerir un promedio de 11 millones de toneladas rocas; material por el que se ha generado el conflicto, pues los diferentes sindicatos obreros pretenden ser tomados en cuenta en el acarreo desde el ejido Salina Cruz, Rincón Bamba y otros puntos.

 

 

La Delegación Regional de Protección Civil, reportó que los cortes a la carretera federal se establecieron en el crucero principal de La Ventosa y en el canal 33 de Juchitán.

 

 

En el caracol de Tehuantepec, salida hacia Jalapa del Marqués; en el arco de seguridad y frente a la NISSAN en el puerto de Salina Cruz. Así como en el tramo carretero Juchitán - Unión Hidalgo por el Estero y en Ciudad Ixtepec frente a UPN.

 

 

Por enésima ocasión, centenares de vehículos de carga, particulares y de transporte de pasajeros, se vieron afectados por no poder circular libremente, debido a que los bloqueos a las carreteras se realizaron en puntos estratégicos. 

 

 

Las afectaciones también se registraron entre la población, ya que a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, y la recomendación de no salir de casa, algunas personas tuvieron problemas para acudir a sus centros de trabajo o realizar trámites en alguna dependencia.

 

 

EL CONFLICTO

 

 

Persiste una disputa entre los sindicatos CTM, CIT y Libertad, con CATEM -quien tiene el contrato- para surtir el material pétreo que se requiere para la construcción del rompeolas oeste en el puerto de Salina Cruz. El proyecto forma parte de los esfuerzos para poner en marcha el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno federal.