Pasar al contenido principal
x

Finaliza la canícula y se esperan lluvias en el Istmo

Mantenga todas las medidas de prevención contra el calor.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el término del fenómeno Canícula este fin de semana, pero advierte que las temperaturas se mantendrán más cálidas de lo habitual durante las próximas semanas.
Tras semanas de calor abrasador, la región se prepara para un alivio, con la posibilidad de que se registren precipitaciones en los próximos días.
La coordinación regional de Protección Civil confirmó que las temperaturas que se seguirán registrando en buena parte del territorio del Istmo de Tehuantepec, serán superiores a los 35 grados Celsius.
Ante ese panorama, exhorta a la población a tomar precauciones como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor intensidad, utilizar ropa fresca y protegerse con protector solar.
El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez informó que en algunas zonas se estarán presentando precipitaciones importantes, principalmente por las tardes, acompañadas por tormentas eléctricas.
Por ello, pidió tener precaución al circular por las carreteras del Istmo, pues las lluvias podrían generar algunos derrumbes en las carreteras, “todavía no son lluvias importantes pero si provocan algunos derrumbes”.
En ese sentido, detalló que en el tramo carretero de San Pedro Totolapan hasta la capital oaxaqueña, se seguirán presentando fuertes lluvias. De igual forma, hacia la zona norte del Istmo, desde Donají (Matías Romero) a Coatzacoalcos, y en el oriente, desde San Pedro Tapanatepec a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Adelantó que el paso de las Ondas Tropicales por la región seguirá generando condiciones con altas probabilidades de que ocurran lluvias. 

Canícula de corta duración
Luego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la canícula 2023 en México el pasado 21 de julio, se estimó que dicho fenómeno climatológico duraría alrededor de 40 días en la República Mexicana. Asimismo, el SMN afirmó que durante la segunda semana de agosto culminaría.
Este viernes 11 de agosto la canícula 2023 en México llegó a su fin; sin embargo, esto no garantiza del todo que las altas temperaturas finalicen de manera inmediata.