Pasar al contenido principal
x

¡Bendita lluvia! Comienza la siembra de sorgo en la región istmeña

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la esperanza de tener buenas cosechas, integrantes de la organización Campesinos Productores de Sorgo de Santo Domingo Ingenio, han comenzado a sembrar sus tierras, aprovechando la humedad que han dejado las recientes lluvias.

El presidente de esta organización, Amado Marín Santiago dijo que con las pasadas lluvias, ahora hay mucho optimismo entre los productores y están con renovados ánimos para sembrar sus tierras, luego de padecer un largo periodo de sequía.

Señaló que para este año, se prevé un incremento en el número de hectáreas sembradas, y aunque se espera una  disminución en el precio del sorgo, después que durante dos ciclos los precios en el mercado fueron buenos, “hay ánimos para seguir adelante”.

El año pasado, la organización de Campesinos Productores de Sorgo, alcanzó a sembrar una superficie de 2 mil 470 hectáreas; para este año se estará alcanzando las 3 mil 98 hectáreas.

Para este ciclo Primavera – Verano (PV2023), que inició con la siembra en este mes de julio, los precios del fertilizante tuvieron una reducción considerable, casi un 47%, lo que ha permitido a los productores ampliar más la superficie  cultivada.

“El año pasado la tonelada de Urea (Nitrógeno) rondaba los 17 mil pesos, algunas otras marcas hasta 22 mil pesos; este año las diferentes marcas rondan entre los 9 y 12 mil pesos”.

Marín Santiago reveló que la semilla si tuvo un incremento en el orden del 5%, con respecto al precio del año pasado; de igual forma en otros insumos agrícolas como plaguicidas que también tuvieron un incremento en sus precios.

En el 2022 la organización de Campesinos Productores de Sorgo alcanzó una producción de 3 mil 975 toneladas que fueron comercializadas en 6 mil pesos; un mejor precio que el del 2021 donde la tonelada estuvo en 5 mil 200 pesos.

Debido a la reactivación de las rutas comerciales que tienen Rusia, Ucrania, Brasil e India, prevén que este año los precios del sorgo bajen y ronden entre los 4 mil 500 y 5 mil 200 pesos, que será un duro golpe para los productores. “Habrá una mayor oferta en el comercio y una reducción en el precio”.