Pasar al contenido principal
x

Basura, el gran problema en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los vecinos del fraccionamiento Guadalupe Hinojosa se quejan por el pésimo servicio de limpia que ofrece el municipio, lo que da pie a la proliferación de basureros a cielo abierto.

Las calles se encuentran sucias, con papeles, botellas de plástico y otros materiales inorgánicos que ciudadanos tiran, ante la ausencia de unidades recolectoras de basura.

Los vecinos coinciden en que el recolector de basura pasa cuando quiere y a la hora que se le antoja, no tienen día especifico ni horario, pues como puede pasar temprano, en la tarde, incluso a altas horas de la noche, y solo recorre la calle principal del fraccionamiento. 

Hay calles paralelas a la principal que están habitadas y los recolectores de basura no pasan, y otros van solo donde la persona da dinero a cambio de que se lleve su basura; rara vez llegan a un domicilio donde no le ofrecen para el refresco, se quejó uno de los afectados.    

Martin Espinosa, vecino, asegura que tiene un predio en la colonia Santa Elena y siempre encuentra montones de basura, ignora quién pudiera ser, sin embargo, sospecha que son los colonos de la Hinojosa, ya que sabe de las continuas quejas de los vecinos por la falta del servicio recolector de basura.

La ausencia de un relleno sanitario y problemas con el servicio de limpia, la basura sigue siendo un problema para los ciudadanos que dan espacio a que los tiraderos clandestinos.

En colonias así como en las orillas de carretera, derechos de vía, cruces, cauces de ríos y pasos peatonales son los lugares más comunes para depositar la basura.

El ambientalista Jesús Hernández precisa que el crecimiento de la mancha urbana y que el servicio de limpia no supla las necesidades de los vecinos, ha provocado la creación de nuevos tiraderos de basura, lo cual representa un serio problema para la salud de los habitantes.