
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Cansados de limpiar un basurero en la vía pública, vecinos advierten con hacerse justicia por su propia su mano si sorprenden a alguien tirando su basura en el lugar que han limpiado en repetidas ocasiones.
Un letrero colgado entre el monte, sobre la avenida Oleoducto, y que divide la colonia San Elena con la 12 de Octubre, se aprecia en el camino. Por el tipo y tamaño de la letra puede pasar desapercibido el mensaje para los infractores, pero la advertencia ya está hecha.
La problemática de los residuos domiciliarios es un problema que continuamente enfrentan los vecinos de diversas colonias, ante la falta de una reglamentación por parte de las autoridades municipales para que las personas sorprendidas tirando basura en lugares prohibidos o espacios públicos de usos común, sean sancionadas.
La justificación de las personas que tiran su basura en las calles suele ser porque no estaban en su casa cuando pasó el camión recolector o no ha pasado en su domicilio en varios días, asegura Cecilia Pérez, vecina de la colonia Santa Elena.
El problema de los basureros clandestinos se repite en toda la avenida Oleoducto, que va desde la colonia Santa Elena, 12 de Octubre, Tercera y Cuarta Sección, como en muchos otros lugares. La gente llega y deja sus bolsas y no hay cartel ni leyenda oficial que pueda persuadir a quienes poseen la necesidad real de dejar sus desechos.
“No vivimos en la 12 de Octubre, pero es el paso obligado para mis hijos a la escuela, y no es correcto que respiren tanta suciedad por gente inconsciente que tira su basura en el camino, ya que hasta animales muertos hemos encontrado”, expresó Araceli Mejía, otra vecina inconforme.
Los vecinos del fraccionamiento Guadalupe Hinojosa son quienes ha realizado las labores de limpieza y desmonte de ramas, ya que la falta de mantenimiento de los que viven en dichas colonias, los comités vecinales no han puesto mucha atención al problema de la basura.