Pasar al contenido principal
x

Bajas expectativas en el comercio para celebrar el Xandu’ en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- A un día de que comience la tradicional elaboración de altares para celebrar el Xandu’ en esta comunidad zapoteca, las ventas son bajas y la entrega de flores desde los proveedores es escasa.

Tradicionalmente en Juchitán, la celebración por la llegada de muertos se lleva a cabo los días 30 y 31 de octubre, precedidos por nueve días de rezos para recibir a las almas de nuestros difuntos que emprenden el viaje de regreso para visitar a los suyos.

Los comerciantes de frutas y flores como el cempasúchil y la cresta de gallo; se han preparado para que a partir de este sábado, comience a llegar la gente que acudirá a realizar sus compras para confeccionar sus altares.

“Está un poco baja la venta, pero mañana (sábado) es cuando la gente viene a comprar”, señaló esperanzado Joaquín, mientras acomoda su producto sobre la calle, frente a la pista de la vela agosto.

“Vas a querer Cempasúchil, está en 25 pesos el manojo”, grita otra comerciante a la gente que pasa frente a ella, buscando flores frescas y buenos precios.

Por otro lado, quienes venden la fruta como Don Alberto, espera también que este fin de semana sus ventas se  incrementen, “Seguimos dando el kilo de plátano a dos kilos por 25 pesos; maduro o verde”.

Se espera que a partir de este sábado, comience el arribo de comerciantes procedentes de comunidades vecinas, como Puente Madera (San Blas Atempa), principalmente, a vender el cempasúchil y plantas de plátano y caña.

En un recorrido realizado por este medio, comparamos los precios por racimo, así como la venta en mayoreo, con costos que van desde los 40 pesos hasta los 60 pesos por manojo de flor de cempasúchil; mientras que en florerías particulares se ofrecen desde los 50 pesos hasta los 80, dependiendo de la cantidad de flor y si lleva o no maceta.