Pasar al contenido principal
x

Avanza reconstrucción de histórica escuela de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desde hace seis años, el 50 por ciento de la plantilla estudiantil de la primaria Benito Juárez (turno matutino) y José Vasconcelos (turno vespertino) reciben clases en sedes alternas. Es la única escuela del primer cuadro de la ciudad que no ha sido entregada a las autoridades educativas, tras los daños registrados por el sismo del 2017.

Su proceso de reconstrucción ha sido muy largo y se han producido diversos conflictos por el incumplimiento en los trabajos de la obra. 

La demora en su reconstrucción obedece a la falta de recursos económicos, pues la parte histórica del edificio resultó más dañada con los sismos, pero en cuanto a la parte moderna del inmueble, los trabajos quedaron concluidos años tras.    

El profesor Gilberto Flores Cruz, director de la escuela primaria Benito Juárez, prevé que la entrega de la segunda etapa del edificio sea entre el 26 y 27 de diciembre de este año.

En un recorrido que realizó con el encargado de la obra junto a padres de familia y otras autoridades, se constató el avance que lleva la reconstrucción de la parte histórica. 

Explicó que el edificio histórico reconstruido presenta un notable avance y confía que toda la obra sea concluida, según los términos acordados con las autoridades de IOCIED, INAH, gobierno del estado y otras instancias que intervinieron en la mesa de diálogo. 

La escuela se reconstruirá en cinco etapas, de las cuales solo la primera ha sido entregada a las autoridades educativas, mientras que la segunda será inaugurada antes de concluir este año. 

Con la entrega de la segunda etapa, la escuela estaría reconstruida en su totalidad hasta en un 60 por ciento.

Desde el 2018 al menos la mitad de alumnos de la escuela Benito Juárez y José Vasconcelos, reciben clases en sedes alternas, y sin las condiciones adecuadas. 

La escuela solo se avanzó en la primera etapa, lado sur del edificio, esto representa menos del 50 por ciento del proceso de reconstrucción de toda la escuela. Falta por atender la crujía lado norte y oeste.