Pasar al contenido principal
x

Avanza la Caravana migrante hacia la capital de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. - La caravana migrante “Éxodo de la pobreza” salió el pasado sábado de la comunidad juchiteca, para llegar al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, recorriendo poco más de 30 kilómetros, que separan a estas dos localidades.

Desde las 4 de la mañana, los cientos de migrantes reanudaron su marcha sobre la carretera federal Panamericana, con dirección a la vecina población, custodiados por un operativo de seguridad de la Guardia Nacional y la Policía Estatal; así como del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Notoriamente cansados, los migrantes en movilidad caminaron durante varias horas, y fue después del mediodía, cuando comenzaron a llegar a Tehuantepec los primeros grupos de jóvenes, principalmente; recibidos por las autoridades locales para conducirlos a la Unidad deportiva Guiengola, donde han estado pernoctando.

Rosa Vázquez, una de las coordinadoras de esta caravana, informó que prevén quedarse en este lugar a esperar el apoyo de las autoridades mexicanas y les concedan visas humanitarias, pero de no obtenerlo, reiniciarán su marcha este lunes hacia el municipio de Jalapa del Marqués, donde harían una nueva escala, para recuperar fuerzas.

La caravana dejó atrás la zona de los fuertes vientos, pero está a punto de ingresar a una región más lluviosa y de bajas temperaturas.

Ahora, la caminata de los migrantes tendrá mayores dificultades, pues para llegar a la región de los Valles Centrales, deberán subir la sierra, en una carretera más estrecha, con muchas curvas y muy transitada por todo tipo de vehículos.